comprar una finca rústica

¿Donde comprar una Finca rústica o un terreno en venta?

Posted on Posted in Fincas y Terrenos en venta
Guía para buscar fincas rústicas o terrenos en venta: 3ª entrega: ¿Donde comprar una finca rústica?.

En el último artículo publicado hacía referencia a la importancia de saber que tipo de terreno en venta buscamos y para qué lo queremos. Una vez hemos dedicado todo el tiempo que haga falta para acertar en esta decisión – la mas importante sin duda – nos toca hacer frente a la segunda elección importante: ¿dónde comprar una finca rústica?

Dado que la idea de esta serie de artículos es orientaros en el proceso de comprar una finca rústica o un terreno, desde aquí evidentemente ni puedo ni quiero responder a esta difícil pregunta pero si trato de ayudaros lo máximo posible.

En mi opinión, hay una serie de factores fundamentales involucrados en la elección del lugar que todo comprador potencial de fincas rústicas en venta debe evaluar antes de lanzarse. Estos factores son cuatro: emocionales; agrarios; económicos; proximidad.

Factores emocionales.  Se trata en este caso de una predilección por una zona geográfica debido a vínculos exclusivamente afectivos: el pueblo de tus padres o tus abuelos; el lugar de tus veraneos; familiares o amigos que ya poseen una finca en esa zona; o simplemente una región que conociste en su día y te causo un gran impacto.

Factores agrarios: tanto agrícolas como ganaderos. Es importante valorar si en la zona elegida se dan las condiciones óptimas para el tipo de finca que hemos elegido, es decir, si vamos a comprar una parcela para una explotación de vacuno de leche está claro que tenemos que irnos hacia el noroeste de la península, no la podemos montar en Almería por mucho que nos guste la zona. Se trata de buscar el mayor rendimiento potencial o productivo para nuestra inversión. Por lo tanto, analiza bien las condiciones del suelo, la climatología, las fuentes de agua disponibles, las infraestructuras, los accesos, etc..

Factores económicos: aunque está muy relacionado con la productividad que hablaba anteriormente, siempre hay que valorar separadamente el presupuesto del que disponemos. Normalmente, si buscamos una finca de una determinada tipología los precios serán más ajustados allí donde hay más abundancia de propiedades como la nuestra. Por ejemplo, si buscamos un terreno para cultivo de olivar, está claro que en la zona noroeste de Andalucía es una zona donde abunda este tipo de explotaciones y dónde por tanto habrá una amplia oferta con el consiguiente reflejo en los precios.

Factor de situación o localización: básicamente se trata de ver la cercanía tanto a otros núcleos urbanos por razones de aprovisionamiento, de seguridad o también por comodidad, especialmente esto último si no se va a habitar en la finca pero en cambio si se va a llevar una explotación diaria. Este es un factor especialmente valioso cuando se trata de fincas de recreo o de caza, no dudéis que si están muy alejadas estas fincas perderán valor con facilidad.

En resumen, yo aconsejo valorar detenidamente todos y cada uno de los aspectos que he detallado anteriormente, dándole mayor peso a uno u a otro en función de la situación personal de cada uno, del tipo de finca o terreno en venta elegido, y por supuesto de vuestras preferencias y gustos, que al fin y al cabo comprar una finca rústica supone una inversión que seguro vamos a disfrutar muchísimo.

¿Quieres un completo y fiable informe de tasación online instantáneo de una finca o un terreno? ¡ EN MENOS DE 5 MINUTOS Y SIN ESFUERZOS ! HAZ CLIC AQUÍ>>

Si te ha gustado el artículo por favor compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone