comprar un terreno en venta

Comprar un terreno en venta: primeras comprobaciones.

Posted on Posted in Fincas y Terrenos en venta
Guía para buscar fincas rústicas o terrenos en venta: 5ª entrega. Primeras comprobaciones imprescindibles antes de comprar un terreno en venta.

 

Una vez hemos buscado terrenos en venta por todos los medios disponibles, digitales o físicos, ya tenemos una selección de 4 o 5 propiedades que en principio se ajustan a lo que estábamos buscando. Pero antes de coger el coche y lanzarnos a ver en persona las fincas rústicas os aconsejo realizar unos pasos previos sencillos, pero importantes, que a la larga nos supondrán un ahorro considerable de tiempo y, sobretodo, dinero.


Pasos previos a realizar antes de programar las visitas a la hora de comprar un terreno en venta:

1- Contacto inicial, a poder ser telefónico, (no whatsapp o correos por favor), con el anunciante en el que no solamente vamos a recabar algo más de información del anuncio, sino que la finalidad principal será comprobar que lo anunciado se ajusta a la información que de su propia boca nos comunica el propietario.

Aquí, ya podremos incluso descartar algunas propiedades, no os podéis imaginar la cantidad de anuncios en los que la información no se ajusta ni remotamente a la realidad, e incluso a nivel personal podéis ir calibrando la respuesta del vendedor y la confianza que os transmite. 

 

2- Trabajo de investigación previo en su mayoría telemático:

– Podemos visitar la página de la Oficina Virtual del Catastro>>. En ella miraremos la calificación, usos de la tierra, edificaciones existentes, superficie catastral, límites, linderos, etc.. FUNDAMENTAL.

– No estaría de más entrar en el visor del Ministerio,  SIGPAC>> , donde podremos ver una cartografía más avanzada que en los planos de catastro. Además, en este visor tenemos la posibilidad de medir con bastante exactitud las dimensiones reales de la finca. Para esto no hace falta ningún conocimiento técnico y es un aspecto vital la comprobación de la superficie, incluso te da pistas sobre una posible no concordancia de la superficie real con la catastral.

– Pedir nota simple al  Registro de la Propiedad>>, esto también se puede hacer telemáticamente, con un coste reducido.

– Solicitar una Tasación online orientativa>> de la finca, por un módico precio (12 €) tendremos una orientación inicial tanto de si la finca está en precio de mercado, como un argumento de cara a la futura negociación.

– Si vamos a llevar a cabo una explotación agraria, podríamos también consultar otra información más técnica para ayudarnos en la decisión final:

  1. Servicios de Meteorología>>
  2. Seguros Agrarios>>
  3. Información de producciones históricas y rendimientos, MAGRAMA>>, páginas de las distintas comunidades donde reflejan datos reales de las distintas explotaciones, etc.

– No he incluido en esta sección las consultas al Ayuntamiento u otros organismos oficiales, porque aunque es un paso absolutamente imprescindible previo a la formalización de la compra, yo aconsejo realizar esta consulta una vez hecha la visita física al terreno.

 

3- Por último, intentar comprobar de alguna manera que el vendedor sea el propietario de la finca, o bien esté legitimado para su venta, ya sea agencia, corredor o mandatario. A veces pasa que hay gente que ofrece fincas rústicas en venta sin estar legitimado para ello, con la consiguiente pérdida de tiempo o futuros problemas que esto puede acarrear.


Una vez realizados estos pasos, os será mucho más fácil eliminar aquellos terrenos que no se ajustan a vuestras necesidades, y especialmente, el disponer de una información muy valiosa hará que cuando vayáis finalmente a conocer el terreno en venta o la finca, será como si la conocierais casi de toda la vida y podréis fijaros en muchos más detalles. Sin ninguna duda, acertaréis al comprar un terreno en venta. Pero eso ya lo abordaremos en el siguiente artículo. Os espero.

Jaime Picón García de Leániz

email ; linkedin ; seguir en twitter


¿Quieres saber el precio de mercado de una finca o un terreno y obtener un completo y fiable informe de tasación online instantáneo? ¡ EN MENOS DE 5 MINUTOS Y SIN ESFUERZOS ! HAZ CLIC AQUÍ>>

Si te ha gustado el artículo por favor compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone