terreno en venta

Lo que debes ver cuando vas a comprar una finca o un terreno en venta

Posted on Posted in Fincas y Terrenos en venta
Guía de compra de fincas rústicas o terreno en venta: 6ª entrega. Lo que debes ver y comprobar al visitar la propiedad.

 

Cuando vamos a comprar una finca rústica o un terreno en venta, y ya hemos dado todos los pasos previos que recuerdo eran:

  1. Tener claro que tipo de terreno queremos en base al uso que le queremos dar.
  2. Elegir la zona o el área donde vamos a realizar la compra.
  3. Hemos hecho una búsqueda intensa de terrenos en venta, tanto por internet como por otros medios, y tenemos ya una selección de los que se ajustan a nuestros requisitos.
  4. Hemos realizado una serie de comprobaciones previas antes de visitar físicamente la finca.

Es entonces cuando ya por fin vamos a la parte más divertida de la compra de una finca en venta que es visitar personalmente el terreno en venta.

10 pasos obligatorios a comprobar.

A continuación os propongo una completa guía o listado de los puntos obligatorios a revisar en toda visita. He tratado de incluir todos los aspectos posibles, pero en realidad no se suelen dar todos en la mayor parte de los terrenos en venta, ni mucho menos. En cualquier caso, os aconsejo la llevéis en toda visita y así seguro no se os pasará nada importante.

  1. Identificación Física del terreno, esto es, comprobación que la información registral o catastral se corresponden con la finca real. Parece una tontería este punto, pero muchas veces la descripción del registro o lo que pone en catastro ni se asemeja a lo que nos encontramos cuando pisamos el terreno. Si hay muchas discrepancias, hay que indagar.
  2. Inspección ocular general:
    1. Estado carreteras o camino de acceso. No olvidar medir la distancia o el tiempo hasta el núcleo de población más cercano.
    2. Estado caminos interiores si los hubiera.
    3. Existencia de vallado perimetral, su tipología, estado y mantenimiento.
    4. Comprobar si existen servidumbres visibles: paso, de rodeo.
    5. Postes o tendido eléctrico en la finca.
  3. Comprobación de superficie. Evidentemente, esto es imposible en fincas grandes sin un estudio topográfico, pero en terrenos pequeños más o menos se puede hacer una aproximación fiable.
  4. Características de la tierra: no hace falta ser un ingeniero, simplemente con moverla o cavar un poco podemos comprobar o enterarnos si es tierra suelta, compacta, muy arcillosa, arenosa, granítica, etc. Ver la cantidad de piedras u otros indicios.
  5. Desniveles del terreno. Hay que fijarse bien in situ ya que luego condicionarán mucho el aprovechamiento del terreno.
  6. Existencia de ríos, riachuelos, pozos naturales, encharcamientos de agua, etc.
  7. Pozos o estanques artificiales presentes en la finca; Derechos de agua de riego; etc. Pedir documentación o acreditación de estas fuentes de agua, todo tiene que estar legalizado o podemos tener problemas en el futuro.
  8. Explotación actual de las tierras si la hubiera, y en su caso las licencias de actividad o permisos pertinentes.
  9. En caso de existencia de Edificios o Instalaciones:
    1. Estado general exterior
    2. Visita por dentro
    3. Comprobación instalaciones y su funcionamiento
    4. Documentación relativa a ellos
    5. Existencia de suministro eléctrico y agua potable
  10. Por último, pero muy importante y que muy poca gente hace es visitar el entorno del terreno en venta, el pueblo o núcleos importantes más cercanos. Hay que tomarse su tiempo para hacer esto, pero ya digo, es básico para futuros abastecimientos, relaciones sociales, suministros, centros sanitarios, actividades sociales, situación oferta y demanda en la zona, calidad de vida, etc.

Y como siempre, antes de compromerte en firme o realizar algún pago, te recomendamos  realizar vía online una sencilla valoración de la finca o los terrenos, y así estar seguro de que el precio que te piden está en mercado o por el contrario tienes que negociarlo o descartarlo. Pincha aquí para empezar la Tasación online automática>>

Si te ha gustado el artículo por favor compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone