valoracion de fincas rústicas

¿Cómo conseguir una valoración de fincas rústicas?

Posted on Posted in Precio de los terrenos
¿Cómo conseguir una valoración de fincas rústicas?

El procedimiento comienza concertando una cita con una empresa de tasación. En este caso, dicho estudio lo hará un ingeniero agrónomo. En general, la valoración de fincas rústicas es una actividad compleja y que requiere de cierto conocimiento y experiencia.

Este profesional técnico aplicará un método de valoración de fincas, u otros, según las características o los usos del predio rústico, y especialmente de la finalidad de la tasación. Al finalizar el estudio, te entregará un completo informe que contendrá toda la información relacionada con el trabajo realizado, desde identificación de la finca, datos registrales y catastrales, superficies, características de la finca, del terreno, cultivos, edificios o instalaciones si los hubiera, metodología empleada, y por supuesto, los valores de tasación.

¿Cuánto cuesta una tasación de finca rústica?

En cuanto al coste de dicho informe, es complicado de dar un dato exacto ya que depende de muchos factores, especialmente del tamaño de la finca rústica a valorar. Es evidente que no lleva el mismo trabajo valorar una finca de 1 hectárea que otra de 500 hectáreas que además suele tener una mayor explotación, varios edificios, múltiples instalaciones, etc.

En todo caso, un precio medio de una tasación de una finca rústica realizada por un profesional con visita incluida a la finca, estará en torno a los 400-500 € para una finca media. Por muy pequeña que sea la propiedad, por debajo de 300 € va a ser muy difícil que un profesional te haga este servicio.

En cuanto al plazo habitual para una valoración de fincas, normalmente entre la recogida de documentación, desplazamiento y visita, y posterior redacción del informe se suele tardar aproximadamente una semana.

No obstante, en función de la finalidad de la tasación, existen alternativas más económicas como puede ser realizar una valoración online a través de www.valoracionfincas.es que por un precio mucho más bajo te permiten tener una estimación del precio de los terrenos muy aproximada y de forma inmediata. Esta valoración obviamente no sustituye a una tasación presencial, pero si que será suficiente para orientarte en la toma de decisiones posteriores y consecuentemente afrontar o no otra serie de gastos.

Los métodos de tasación del terreno rústico

No existe un único método posible de valoración de terreno rústico, lo que se debe a la propia heterogeneidad del mercado y propiedad, y a la ya comentada finalidad o motivo de la tasación de la finca. Pueden ser, entre otros:

  • Método de comparación

En este método, se utilizan los valores de precios de otras fincas similares y que estén cerca. No es sencillo, pues el mercado del terreno rústico puede ser bastante opaco y eso dificulta la comparación.

  • Método de actualización de la renta

Con este sistema se valoran el precio de los terrenos a partir de la utilidad, potencial o real, que se obtenga de aprovecharla. Es decir, la finca rústica está siendo dedicada a cierta actividad y se atiende a la renta obtenida o que sea posible obtener.

Actualmente este método es obligatorio por ley a la hora de realizar una tasación de terreno rústico con objeto de expropiación forzosa y para mercado hipotecario.

  • Metodo del Coste de Reposición Neto

Se aplica a los edificios e instalaciones

  • Método residual

Que a su vez se divide en residual estático  y dinámico. El profesional técnico conoce la idoneidad de utilizar un método u otro en cada caso.

Conclusión: Si deseas conocer el precio de los terrenos de tu finca rústica, deberás acudir a un profesional técnico (ingeniero agrónomo) para que valore esa propiedad, o gracias a la tecnología lo puedes realizar de una manera muy fácil solo tienes que entrar a la página https://www.valoracionfincas.es introducir todos los datos de tu finca o terreno, y al confirmar el pago recibirás en tu correo electrónico el resultado de tu valoración fincas online que podrás descargarlo en cualquier momento.

Si te ha gustado el artículo por favor compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone