cultivos7

¿Qué se cultiva en Extremadura?

Posted on Posted in Precio de los terrenos

Análisis de lo que se cultiva en Extremadura

Continuando con la serie de artículos en los que detallo qué es lo que se cultiva mayoritariamente en todas las regiones de España, en este post vamos a conocer con mayor detalle que es lo que se cultiva en Extremadura en la actualidad.

Para el presente análisis he utilizado los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en su página web referentes a la Encuesta de Superficies agrícolas. Aquí tenéis el enlace completo por si os interesa. Encuesta superficies Extremadura 2014.

Una vez depurados los resultados de la encuesta, en los que he eliminado todos aquellos datos que no corresponden a superficies cultivadas y los aprovechamientos madereros, aquí podéis ver la tabla con los principales grupos de cultivos ordenados de mayor a menor importancia.

Tabla resutados encuesta superficies agrarias región de Extremadura (Datos 2014)

cultiva en Extremadura

En primer lugar, destaca notablemente como principal cultivo en Extremadura la aceituna de almazara, con más de 250.000 has ocupadas, representando un 30% del total de superficie agrícola de la región. La mayor parte del olivar es de secano, aunque un quinto del mismo se da en regadío.

El segundo gran grupo de cultivos en importancia corresponde a los cereales en grano, los cuales representan en conjunto un 36% del total de los cultivos, repartiéndose el grueso del peso entre el Maíz, el Trigo blando y la Avena a partes iguales con un 8% cada uno, y en menor medida la cebada, el trigo blando y el arroz. Todos estos cultivos se dan casi exclusivamente en terrenos de secano, a excepción lógica del arroz.

A continuación tenemos la superficie de viñedos, que en esta región alcanza las 83.000 has cultivadas, cifra nada desdeñable en base al reducido tamaño de la región.

Por último, quería señalar el cultivo del tabaco, con casi 10.000 has en producción, y siendo esta región prácticamente la única productora de tabaco a nivel nacional, gracias a las benignas condiciones climáticas y edafológicas que se dan en determinadas zonas extremeñas para el cultivo de esta planta.

Espero que os haya parecido interesante conocer con más exactitud lo que se cultiva en Extremadura. En el próximo artículo relacionado analizaré los precios de las masas de cultivos en la región de Extremadura para que podamos tener un buen conocimiento agrícola de esta rica zona. Podéis verlo en precios de la tierra extremadura >>

Jaime Picón – Director Ejecutivo VíaValoraciones

 

¿Quiéres un completo y fiable informe de valoración instantáneo de una finca o un terreno? ¡ CONSIGUE TU TASACIÓN EN MENOS DE 5 MINUTOS Y SIN ESFUERZO ! HAZ CLIC AQUÍ>>

 

 

Si te ha gustado el artículo por favor compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone