precio de la tierra en murcia

¿Cuáles son los terrenos de cultivo más caros de Murcia?

Posted on Posted in Precio de los terrenos
Precio de la tierra en Murcia. Evolución histórica últimos 12 años. 

Continuamos con la serie de análisis del precio de la tierra en Murcia, desde un punto de vista agrícola, es decir, cultivos sobre el terreno.

En el pasado artículo precios de la tierra en Murcia  recogíamos la evolución de los precios agrícolas en la región de Murcia en el periodo 2002-2013 a nivel general. En esta ocasión, vamos a analizar los precios y su evolución en este mismo periodo pero desglosados por masas de cultivos o aprovechamientos.

Para realizar el presente análisis hemos tomado como referencia más válida los precios publicados por el Ministerio de Agricultura en su boletín oficial de precios.

El objeto del presente análisis no es solo detallar la evolución de los precios, sino también proporcionar una información que puede ser de gran interés para aquellos interesados en invertir en fincas rústicas o simplemente para tener una orientación del valor de una finca rústica en función de su aprovechamiento agrícola.

A este respecto, si queréis saber con exactitud el precio de una finca rústica o un terreno en un determinado municipio de Murcia os aconsejamos hagais clic en el siguiente enlace tasaciononline>> y en pocos minutos y de forma sencilla os proporcionará un completo informe de valoración.

Dividimos el análisis en tres subcategorías: Tierras de labor y hortalizas; frutales y cítricos; y por último Viñedos y pastizales.

En cuanto al periodo analizado, tomando como global el 2002-2013, lo dividimos en dos subperiodos 2002-2008 y 2008-2013, tomando el año 2008 como punto de inflexión en los precios de las fincas rústicas.

 

Tierras de labor,hortalizas y cultivos protegidos

En términos generales, podemos decir que la tierra de labor ha tenido un buen comportamiento de precios en el total del periodo analizado, con incrementos de precios superiores al 25% en todos los casos, exceptuando los cultivos bajo lona que han caído un 10% desde el año 2002.

 

precio tierra en murcia

Destacar que ya en el año 2013 se observa un cambio de la tendencia negativa de los precios en los cultivos de regadío, con subida de precios respecto al 2012.

Los precios más altos lógicamente se dan en los terrenos de regadío, especialmente en los cultivos protegidos, los cuales alcanzaron su precio máximo de 69.000 €/ha en el año 2007.

 

Frutales y cítricos

En este caso, la evolución de los precios ha tenido un comportamiento dispar en función de los tipos de frutales.

 

precio de la tierra en murcia

Destaca positivamente los frutales de hueso en regadío, que han tenido un crecimiento de precios de un 69% en el 2002-2013, incluso con una subida de un 24% en el crítico periodo 2008-2013.

Por el lado contrario, tenemos el limón y los frutales de fruto seco secano que han sufrido caídas de precios (del 6% y 18% respectivamente), especialmente notables en los años de la crisis.

Quizás explica este dato, el hecho de que el precio por ha. del limón llego a alcanzar las 74.500 € en 2008, siendo en ese momento el cultivo más caro de la región de Murcia.

En cuanto a sí la caída ha llegado a su máximo, en esta ocasión no se puede afirmar claramente, ya que algunos cultivos parece que sí pero otros todavía no, por lo que habrá que ver los datos del 2014 para ser mas concluyentes a este respecto.

 

Viñedos

En este ultimo apartado se observa en general una positiva evolución de los precios, con un incremento medio en torno a un 25%, ya que han soportado bastante bien los años de la crisis.

precio de la tierra en murcia

 

No obstante, para ver si esta tendencia se confirma, habrá que esperar a datos más recientes, ya que si se ha producido en el último año una notable caída de precios del viñedo de mesa que probablemente habrá tenido continuidad en el año 2014.

 

Jaime Picón /www.valoracionfincas.es

Contactar por Linkedin>>

 

¿Quiéres un completo y fiable informe de tasación instantáneo de una finca o un terreno? ¡ CONSIGUELO YA ! HAZ CLIC AQUÍ>>

Si tienes una finca en venta, anúnciala grátis en www.anunciofinca.com. 

Si te ha gustado el artículo por favor compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone