tasación de fincas rústicas

Tasación de Fincas Rústicas. Metodología y Finalidades.

Posted on Posted in Precio de los terrenos

La tasación de fincas rústicas es siempre una cuestión controvertida. Así, entre comprador y vendedor, o el expropiado y la administración, invariablemente existirán diferencias, muy amplias en algunos asuntos, sobre la valía que debe estipularse a un predio rústico. Muchos factores y puntos de vista alejan a uno y a otro.

Existen muchas y variadas formas para obtener la valoración de fincas. Se trata de una cuestión que, junto con la elección de realizar la tasación de un predio rústico según la renta potencial, o real, constituye la base del trabajo de evaluación, y cuya última modificación forzará a renovar los cálculos.

Metodologías de tasación de fincas rústicas

Entrando en materia, existen varios métodos de valoración fincas rústicas, como podemos encontrar en cualquier manual de instrucciones técnicas. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Método de comparación

  • Métodos estadísticos

  • Método de capitalización de renta
  • Métodos de estimación de árboles ornamentales

  • Métodos de valoración de infraestructuras agrarias

  • Métodos de tasación medioambiental
Finalidad de la valoración terreno rústico

Entre otras muchas, la tasación de fincas rústicas puede tener dos finalidades principalmente en función de si se hace por obligación-normativa, o si se hace voluntariamente a instancias del propietario o interesado:

  • Tasación hipotecaria, sujeta a una normativa muy reglamentada de mercado hipotecario.

  • Tasación a título voluntario para conocer el valor de un terreno por razones varias, en ningún caso, por imperativo legal, y no está sujeta a realizar bajo ninguna normativa específica.

Una tasación hipotecaria es una valoración de un inmueble para que la misma sea objeto de garantía en un préstamo hipotecario. En este caso, el banco, o cualquier otra entidad financiera, exigirá esta tasación de forma obligatoria como paso previo a la constitución del préstamo u otra operativa de aseguramiento. En este caso, estas tasaciones rústicas se han de realizar bajo una estricta normativa de valoración del mercado hipotecario de obligado cumplimiento, y solo podrán ser realizadas por Sociedades de tasación homologadas por el Banco de España, nunca por profesionales o sociedades que no tengan dicha homologación, independientemente de que sean Ingenieros agrónomos o afines, o de su mayor o menor experiencia y conocimiento del sector rústico

En el caso de la tasación fuera del mercado hipotecario si quieres saber el precio de los terrenos, es decir, es el propietario quien está interesado en conocer la cuantía de su propiedad, bien para ponerle un monto de venta, dividirlo en cuestión de herencias, negociar con la administración el valor de los impuestos, por lo que el mismo decide voluntariamente solicitar una valoración de fincas.

Existen propietarios que no saben cuánto pedir por su finca rústica pero también hay otros que, aunque conocen de toda la vida el precio de los terrenos en su zona no está de mas tener una valoración hecha por un tercero autónomo que te proporcionará un nuevo componente de juicio para saber si verdaderamente estas en coste del mercado o no.

Antes de comprometerte en firmar o realizar algún pago es recomendable vía online una sencilla valoración del terreno rústico o fincas y así estar seguro del que la valía que te piden está en el mercado o por el contrario tienes que negociarlo o descartarlo. Lo mismo para el caso de las herencias, te dará una idea muy aproximada del coste-beneficio de aceptar una herencia. En la mayoría de los casos, esta estimación de precio te aportará mucha claridad y conocimiento para futuras decisiones. Puedes probarla en este enlace Ir a tasación online>>. 

Si te ha gustado el artículo por favor compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone