valor de un terreno

10 razones obligatorias para realizar una valoración de una finca o un terreno rústico

Posted on Posted in Fincas y Terrenos en venta
Existen múltiples razones por las que una persona necesita conocer el valor de un terreno agrario o de una propiedad rústica, en cualquiera de sus distintos aprovechamientos: uso agrícola, explotación ganadera, finca de recreo, finca de caza, cortijo, masía, molino, etc.…

En el presente artículo voy a detallar los principales motivos o finalidades por los que es necesario calcular el valor de un terreno rústico:

  1. Para solicitar un préstamo hipotecario: en el supuesto que necesitemos acudir a un banco para pedir un préstamo, y esta operación vaya garantizada con la constitución de una hipoteca sobre una finca rústica, es obligatorio una tasación del inmueble que en este caso deberá ser realizada por una sociedad de tasación homologada. (Si queréis saber a cual dirigiros contactar conmigo aquí y encantado os daré mi recomendación).

  2. Herencia: has recibido en herencia los terrenos del pueblo de toda la vida de un familiar y no tienes ni idea del valor de los mismos. En este caso es muy importante conocer previamente el valor de un terreno rústico, ya que el aceptar o no una herencia conlleva unos gastos importantes. En algún caso el valor puede ser tan reducido que ni siquiera merezca la pena aceptar la herencia, pero en otros casos incluso nos podemos llevar una grata sorpresa.

  3. Quieres vender una finca. Existen propietarios que no saben cuanto pedir por su finca, pero también hay otros que, aunque conocen de toda la vida el precio que se está pagando por los terrenos en su zona, nunca está de más tener una valoración hecha por un tercero independiente que te dará un nuevo elemento de juicio para saber si realmente estás en precio de mercado o no.

  4. Quieres comprar una finca. En este caso es el punto de vista contrario al apartado anterior, es decir, la persona que está buscando una finca o unos terrenos en venta, puede recurrir a una tercera opinión profesional para conocer si lo que le están ofreciendo está en precio, máxime cuando se trata de personas que no están muy introducidas en el sector o también personas expertas que en ocasiones buscan fincas en venta fuera de su ámbito local conocido.

  5. Seguros. En determinados supuestos, y excluyendo los seguros agrarios que se realizan en base a producciones o rendimientos medios, puede ser necesario el conocer el valor de un terreno o de determinados edificios o instalaciones agrarias con objeto de un aseguramiento puntual a realizar por una entidad aseguradora privada.

  6. Fondos de Inversión o de Pensiones. En las ocasiones en que los fondos invierten en activos rurales, es obligatorio una tasación de los mismos, que deberá realizarse en el momento de la aportación así como una revisión anual del valor durante el tiempo que el bien permanezca en la cartera del fondo. De momento, en España no es muy habitual este tipo de inversiones por parte de las gestoras de fondos, sin embargo, en otros países de nuestro entorno, hay grandes gestoras de fondos que tienen un significativo capital invertido en explotaciones agrarias, ganaderas y forestales. Es cuestión de tiempo que desembarquen en nuestro país. Desde este artículo lanzo esta idea por si les interesa a las gestoras nacionales, en mi opinión es una gran oportunidad.

  7. Peritaciones judiciales. En la mayor parte de los conflictos judiciales (divorcios, herencias, etc…) se necesitará disponer de la valoración de una finca. En estos casos se realizará por un perito experto, que podrá ser de parte o designado por el juzgado competente.

  8. Expropiación de terrenos. Operaciones muy habituales en los últimos años, especialmente en aquellos territorios por los que se han llevado los nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE).

  9. Concentración parcelaria. Consiste básicamente en que con objeto de reagruparlas las tierras para una mejor ordenación y explotación del territorio, los pequeños propietarios entregan su terrenos a un fondo común, para posteriormente recibir otras tierras distintas pero de valor equivalente. Cómo os podéis imaginar, la valoración de la finca es clave y fuente de futuras discusiones. Un ejemplo claro de lo complicado que puede ser lo tenemos en Galicia, donde llevan muchos años con la concentración parcelaria y no acaban de cerrarla.

  10. Por último, agrupo un conjunto de razones menos habituales pero por las que también podemos necesitar saber el valor de un terreno rústico: Aportaciones no dinerarias; concurso de acreedores; presentación ante la AEAT; arrendamiento de finca; valoración de una empresa; operación de recuperación-contencioso; una subasta; una valoración contradictoria; testamentaría; liquidación de impuestos; etc.

 

Jaime Picón García de Leániz

email ; linkedin ; seguir en twitter

¿Quieres saber el precio de mercado de una finca o un terreno y obtener un completo y fiable informe de tasación online instantáneo? ¡ EN MENOS DE 5 MINUTOS Y SIN ESFUERZOS ! HAZ CLIC AQUÍ>>

Si te ha gustado el artículo por favor compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone